Taller 2-17

La gestión de la enseñanza en el aula diversa. Acuerdos institucionales. Portafolio. Tics en la práctica de la enseñanza

Objetivos del encuentro:

  • Analizar nuestras prácticas y nuestra gestión.
  • Establecer nuevos objetivos para nuevos acuerdos en sintonía con las prioridades pedagógicas 2016-2019.
  • Replantear nuestras planificaciones, haciendo los ajustes que se consideren necesarios.
  • Reflexionar sobre los nuevos escenarios que marcan la cultura juvenil y que impactan directamente en la escuela.
  • Compartir las distintas capacitaciones que están realizando los docentes de nuestra Institución.
  • Pensar nuevas estrategias para acompañarlos mejor en este oficio de ser estudiante.
  • Repensar nuestras planificaciones curriculares, a la luz de estos nuevos desafíos juveniles.
  • Revisar y completar el portafolio institucional.

Actividades:

8 hs. Palabras de bienvenida, presentación de la temática del encuentro. Repaso de cuestiones administrativas.

8:30hs. Revisión de lo producido en el encuentro anterior. Aulas heterogéneas- Enseñar y aprender en la diversidad. ¿Cómo estamos enseñando?. Aspectos generales, trabajo grupal.

9:40hs Plenario

10:00 hs Pausa café.

10:20hs Orientaciones para la apropiación curricular: se comparten las experiencias desarrolladas en ateneos y capacitaciones.

11:00hs lineamientos de la evaluación anual institucional: comenzamos a pensar un proyecto institucional que aborde las capacidades de oralidad, lectura y escritura con foco en comprensión lectora. Acuerdos institucionales, portafolio institucional.

12:30 hs Almuerzo

13:30hs Acuerdos institucionales, portafolio institucional.

14:30 hs El oficio de ser estudiante, las TIC en las prácticas de enseñanza.

15:30hs cierre

Conclusiones

Pasado el segundo encuentro, varias cosas podemos mencionar como positivas. Se trabajó entre todos y luego en equipos sobre enseñar en aulas heterogéneas. Los videos fueron de gran ayuda y se lograron momentos muy profundos de reflexión.

Sobre los acuerdos didácticos, se hicieron los primeros bosquejos del proyecto institucional sobre comprensión lectora, oralidad, lectura y escritura.

Se sociabilizaron los distintos trayectos en los que los docentes están trabajando, notándose un clima de compromiso y dedicación.

Por último, y para dar cierre a la jornada, se trabajó sobre como convivir con el otro, con sus diferencias, sus coincidencias, en un clima oratoriano y de respeto de unos hacia otros.

Para el futuro, queda diagramar los proyectos por áreas y reunirlos en el próximo taller institucional. Fue realmente, una jornada muy enriquecedora, con lindos momentos de reflexión y sobre todo de compartir experiencias, en un clima de alegría.