Taller 3

Autoevaluación Institucional: la enseñanza y su régimen académico. Las tics.

Acuerdos didácticos institucionales, prioridades pedagógicas, resolución de situaciones problemáticas.

Objetivos

  • Profundizar el proceso de autoevaluación institucional.
  • Abordar las trayectorias escolares y detenernos en la dimensión Enseñanza y su régimen académico.
  • Recuperar los acuerdos institucionales que quedaron planteados el año pasado y abordar los propuestos en nuestro PMI.
  • Revisar nuestras planificaciones curriculares, a la luz de las prioridades pedagógicas y de los acuerdos institucionales, haciendo foco en la oralidad, lectura y escritura, incorporando el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, a partir de la rúbrica.
  • Compartir, revisar, analizar el plan de mejora institucional ya aprobado para su puesta en marcha.
  • Pensar nuevas estrategias para acompañarlos mejor en este oficio de ser estudiante.
  • Renovar el compromiso de todos los docentes en su actuación y formación profesional, específicamente en el aprendizaje de las Tics.
  • Experimentar la situación de resolver una situación problemática.

Actividades

8 hs. Palabras de bienvenida, presentación de la temática del encuentro. Repaso de cuestiones administrativas.

Momento formativo: el rol del docente en la escuela y en el aula, autoridad, aprendizajes significativos.

8:45hs. PMI: puesta en marcha. Acuerdos, estrategias, confección de agenda. Trabajo conjunto con todas las áreas.

9:45 hs Unidad pedagógica: un camino para la formación en taller y dibujo técnico en el primer ciclo. Exposición del Jefe de sección del primer ciclo.

10:00hs Pausa café

10:30 Autoevaluación Institucional:

  • La enseñanza poderosa.
  • El uso de las Tics como recurso que atraviesa todos los espacios curriculares.

Mediante video y actividades específicas, se introducirá el tema, se recuperará lo leído con anterioridad por los docentes y se realizarán actividades por equipos de trabajo.

12:30hs. Almuerzo

13:30hs Resolución de situaciones problemáticas: luego de introducir la temática, los docentes realizarán una actividad en el patio, que consiste en resolver una situación propuesta, siguiendo el pensamiento computacional.

15:00hs Cierre de la jornada

Evaluación

evaluación 3º encuentro

Recorridos de lectura

Para el próximo encuentro, el número 4, tenemos pensado focalizarnos en la autoevaluación institucional, específicamente, en el manejo de Tics (por parte de los docentes) y si están empleándolas en sus clases.

Para ello, pensamos que el material adecuado sería:

  • “Enriquecer la enseñanza”, parte III
  • “Cómo será la clase dentro de 5 años?”, de Mariana Maggio.

Estos textos se sociabilizarán en los próximos días, para su lectura previa, y para el día del taller, tenemos preparada una actividad sobre oralidad, lectura y escritura, destinada a los docentes, donde por medio de recursos como tablets, notebooks o teléfonos, deberán seguir una serie de instrucciones, que gracias a la lectura previa, podrán y desarmando pistas hasta llegar al objetivo propuesto.